Las cinco averías más frecuentes de tu lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más averías sufre, debido a que se compone de piezas que están en continuo movimiento, lo que provoca que se puedan dañar o desgastar con mayor probabilidad.


Desde Reparaciones Arias te resumimos las siete averías que se dan en un mayor porcentaje de casos pero que tienen fácil solución.


1.- El tambor no gira. El origen del fallo puede estar en el motor, en el programador o en la correa.

Podemos descartar que se trata del programador si el programa se inicia. Si además el motor hace el ruido de girar y no hace ruido el tambor lo más probable es que se trate de la correa. La solución es fácil: cambiar la correa por una nueva. Facilitando el modelo de tu lavadora no deberías tener problemas en encontrar el recambio.

Si el motor no hace ruido como si estuviera funcionando posiblemente esta avería sea de las más complicadas de solucionar.


2.- El tambor gira pero de manera irregular. El origen del problema puede ser tanto la correa como el motor. Lo más probable es que la correa se haya aflojado por su propio uso. En este caso si no eres muy manitas lo conveniente es llamar a un servicio técnico para que proceda a su sustitución.


3.- No desagua o no centrifuga.   En primer lugar revisa el desagüe en busca de torceduras u obstrucciones que pudieran impedir que el agua drene. Para detectar una obstrucción utiliza un destornillador o agua a presión.

Si la lavadora tuviera filtro, revisa también que no esté obstruído.

Otro posible origen del problema es que la puerta no esté bien cerrada. Recuerda asegurarte de escuchar el clic del interruptor de la misma. Muchas veces este interruptor se ha roto y necesita ser reemplazado.

Otra posibilidad es que la bomba esté averiada. Una vez más, comprueba si está recibiendo corriente.

Por último en caso de correas flojas o rotas la lavadora tampoco centrifuga.


4.-  No entra agua. El programa se inicia pero parece que no entra la suficiente agua. En este caso puede ser que esté fallando la electroválvula, debido a exceso de suciedad o cal. O bien el presóstato, que es la pieza que controla el paso del agua a la electroválvulas.


5.-  Si no funciona ningún programa o lo hace incorrectamente.  En este caso se trata del programador sin duda alguna y será necesaria la sustitución de su módulo de control.


Si has comprobado todos los puntos anteriores y no has sido capaz de reparar tu lavadora, es llora de llamar a un técnico profesional para que revise exactamente el origen del problema. Llama a Reparaciones Arias, en el 655048725, y un técnico especialista en lavadoras dará solución a tu problema.